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¿Quienes están detrás del tren de UPM2?

El objetivo de este artículo es desacreditar los mitos que se han creado en torno al proyecto ferroviario Montevideo-Paso de los Toros, con el objetivo de que la población uruguaya pueda tomar una postura concreta y coherente respecto al proyecto, entendiendo, desde la raíz, la naturaleza del mismo.



¿Habrá tren de pasajeros?

El proyecto fue presentado por las autoridades Estatales del anterior gobierno, quienes lo denominaron "Proyecto Ferrocarril Central (PFC). 
El entonces Ministro Rossi, aseguró a través de diferentes medios de comunicación, pero también a través de comunicados oficiales de presidencia, que sería un tren de pasajeros. (1) 
El Ministro también sostuvo que el PFC sería un tren de carga para "todos los uruguayos", y así lo confirmo el entonces presidente Tabaré Vázquez en el consejo de ministros de Pueblo Centenario.

Sin embargo, lo primero que debe señalarse, es que el origen jurídico del PFC está está en el contrato que firmó la República Oriental del Uruguay con UPM, donde "Uruguay" se compromete a realizar proyectos viales de caminería, un viaducto sobre la rambla, trabajos de dragado, instalaciones eléctricas para la empresa y el proyecto ferroviario "Ferrocarril Central":

"ROU a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas –debidamente autorizado por el dueño de la infraestructura (Administración de Ferrocarriles del Estado)- construirá y mantendrá el Proyecto Ferroviario “FERROCARRIL CENTRAL” que une el Puerto de Montevideo con la ciudad de Paso de los Toros" (2)



En el contrato, se le otorga a UPM un conjunto de clausulas que garantizan a que el Ferrocarril Central será para el uso irrestricto de la empresa, pues se le asegura que podrá usar las vías los 356 días del año, sin limites de carga, ni necesidad de que avise cuando va a utilizarla y cuando no (3). 
En principio, por cuestiones lógicas, se hace absolutamente improbable que AFE pueda coordinar una frecuencia diaria de trenes de pasajeros, con la empresa UPM, cuando el proyecto ferrocarril central prevee una frecuencia de hasta un total de 30 viajes por día (lo que implica el pasaje de más de un tren por hora) (4), y teniendo en cuenta que UPM tiene derechos absolutos sobre el uso de la vía.
Por otro lado, hay que tener en cuenta también, que para que sea posible la vuelta de un tren de pasajeros, es necesaria una inversión en nuevos trenes de pasajeros que se adapten a las nuevas vías, además de la construcción de nuevas estaciones de pasajeros y la elaboración de un presupuesto destinado a lxs trabajadorxs del sector ferroviario. Desafortunadamente para lxs usuarixs del transporte ferroviario, lo único confirmado por contrato, y ya presupuestado, es la construcción del PFC, el cual no incluye el transporte de pasajeros, ni tampoco estaciones de carga entre Paso de los Toros y Montevideo. Lo que da a entender que tampoco está previsto el uso del ferrocarril para la industria nacional.

Por ende, a nivel de documentación oficial, lo único que se garantiza es la construcción de una vía férrea, para trasladar sustancias químicas y pasta de celulosa desde la Zona Franca que estará ubicada en el puerto de Montevideo y la Zona Franca ubicada en Paso de los Toros, ambas zonas francas al servicio de la empresa. UPM sería la unica empresa que hoy figura como usuaria en el proyecto.
En este sentido parecería que es correcto llamar al proyecto "Tren de UPM 2".

Si nos referimos al nuevo gobierno, también es favorable a la instalación de UPM como lo señalo el Presidente Lacalle Pou (5), y como lo reafirmó todo su gabinete en la interpelación de ministros que fue realizada el 4 de Junio de este año (6). 
Al respecto del proyecto anexo (PFC), para evaluar la postura de las nuevas autoridades, Achará estuvo presente en una de las "Jornadas de Diálogo" que están llevando adelante el nuevo gobierno en las localidades que se verán afectadas por la construcción y el pasaje del tren. Hoy el discurso de las autoridades ha cambiado en cierta medida: Se asume que el tren es para UPM, aunque aún se apela a la promesa de un tren de pasajero como certeza absoluta, y principal argumento a favor del proyecto. Aunque, como admitió a Achará, el presidente de AFE Miguel Vaczy, aún no existe ningún documento oficial que promueva la creación de una línea de pasajeros, ni tampoco hay presupuesto asignado para que esto ocurra.

¿Dónde surge la idea?

Los únicos documentos previos al contrato ROU-UPM en los que figura el proyecto Ferrocarril Central, son los documentos oficiales de COSIPLAN, también conocido como PLAN IIRSA (7), que es un programa integrado por empresas multinacionales, Estados-Nación (Uruguay inclusive), y instituciones de crédito. El COSIPLAN tiene como objetivo generar (junto a empresas privadas) la realización de obras de infraestructura que le permitan a empresas multinacionales, dedicadas a la explotación de recursos naturales (llamados "commodities" por el sector empresarial), extraer con más eficiencia estos recursos de los territorios latinoamericanos. De esa forma se asegura un abastecimiento de las industrias de los países "desarrollados".


Antes de continuar, debemos señalar a las zonas francas como herramienta fundamental para que el COSIPLAn funcione en nuestro territorio. Estas "zonas francas" son pequeñas colonias que se ubican en los territorios latinoamericanos, y donde las empresas multinacionales pueden acceder a los recursos humanos y naturales, de nuestro territorio, sin tener que hacerse cargo de la legislación nacional, ni tampoco del pago de impuestos. 

Las zonas francas, le dan a las empresas, un conjunto de derechos sin exigirles que cumplan con las obligaciones que sí deben cumplir las empresas Latinoamericanas. De esa forma se logra asegurar ventajas competitivas de las empresas de los países desarrollados.

Por otro lado, las diferentes herramientas que utiliza el COSIPLAN son:

Obras de infraestructura

En el ejemplo de UPM, la multinacional finlandesa podría apostar a construir sus plantas de papel en Uruguay y de esa forma, se hablaría de un proceso de industrialización y de esa forma, el país podría exportar papel (un producto de consumo final de mucho mayor valor) en vez de celulosa (una commoditie). Sin embargo, lo que elige la empresa es exportar el papel desde Finlandia, logrando así que los beneficios los obtenga el Estado finlandés.
Para poder llevar la celulosa a Finlandia se necesita transportarlo a través de las carreteras uruguayas, y a través de proyectos como el PFC, hacia los puertos uruguayos. Por eso el COSIPLAN prevee la construcción de carreteras, trenes, puertos, y corredores marítimos, para que las empresas puedan llevarse los productos y producir en Europa y Estados Unidos. 

Esto, teniendo en cuenta que las ya mencionadas, zonas francas, en las terminales portuarias, permiten además que los países latinoamericanos no puedan cobrar impuestos por las exportaciones de sus propias materias primas. En el caso de UPM, no paga impuestos por la exportación de celulosa, por lo que dichas exportaciones no aportan a la economía nacional.



Licitaciones publico-privadas.

Estas obras de infraestructura, que no solo son carreteras y vías, sino también terminales de carga y terminales eléctricas, son realizadas para beneficio de las empresas multinacionales. Sin embargo, no son las empresas las que se hacen cargo de sus costes. 
Aqui es cuando entran en juego las organizaciones de crédito, las cuales aprovechan la situación de empobrecimiento de los paises latinoamericanos, por su condición de "subdesarrollados", para ofrecer créditos para la realización de estas obras. 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el dinero que prestan estas instituciones de crédito a los paises, no es gestionado por los paises. En el caso del BID y el CAF, ofrecen un prestamo a Uruguay, para que realice el tren de UPM, por lo que el estado no tiene la posibilidad de decidir en qué invertir. De esta forma, para acceder a estos prestamos, y generar reducidos puestos de trabajo, los paises subdesarrollados acceden a aceptar estos prestamos, con el fin de poder sostener parte de su economía regional durante unos meses más. Logrando que se perpetúe la dependencia.


La inversión pública más grande de la historia del Uruguay

Los 5 grupos que participan, como grupos de interés en conflicto, son el"Consorcio vía central", el Estado uruguayo, las instituciones de crédito, UPM y la sociedad civil. 

El "Consorcio Vía Central", integrado por las empresas Sacyr (Esp), Saceem (Uru), Berkes(Uru) y NGE(Fra), recibirá un pago por la construcción del proyecto durante 22 años, por ser operadores de las vías ferreas, además del pago multimillonario por la re-construcción de las vías. Las instituciones de crédito, en este caso el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la CAF (Corporación Andina de Fomento), serán quienes ofrecerán prestamos a Uruguay, para co-financiar el pago que deberá realizarse al consorcio.

El Uruguay adquiere una deuda con estas dos instituciones, y asume un compromiso de pago al consorcio, que tiene la duración de más de 4 periodos electorales.
UPM será la empresa que hará uso de la infraestructura, utilizando la vía ferrea y las rutas nacionales, para trasladar sus materias primas desde el Río Negro hasta el puerto de Montevideo, garantizando que no pagará impuestos por la producción de pasta de celulosa.
Finalmente la sociedad civil, son quienes se ven directamente afectadxs por "el negocio", y de diferentes maneras.

Extractivismo urbano

La decisión del Estado y UPM de ceder el trazado ferroviario de AFE a UPM, para generar una nueva estructura ferroviaria, implica una inversión inmensa del Estado en la consolidación de la industria forestal. Esto significa que se utilizarán fondos públicos para contribuir al enriquecimiento de una sola empresa privada, que tomará más fuerza en el territorio desplazando a otros sectores productivos, comprando más hectáreas para sus dominios, y debilitando las economías locales.
Luego de la instalación de la primera planta de celulosa UPM, y la posterior Montes del Plata, la industria forestal solo ha generado 1600 puestos de trabajo permanentes en todo el pais, lo que representa una cifra insignificante, para empresas que facturan hasta 1 millón de dólares por día (y que son exoneradas de 250.000 dólares por día, en impuestos) (8).
A esta cifra hay que restarle todos los empleos que se pierden en el sector pesca, agricultura y ganadería familiar, turismo, etc. La perdida de empleos no se cuantitiviza en las estadísticas oficiales. 

El analista uruguayo, Raúl Zibechi, define a este tipo de proyectos como "extractivismo urbano", pues las actividades de explotación tradicionales se caracterizan por expulsar a las poblaciones rurales. Sin embargo, proyectos como el tren de upm, inicialmente calculaban 243 padrones afectados, pero hoy son más de 1000 las expropiaciones previstas. Por otro lado, el proyecto fue catalogado como categoría C, según la DINAMA, porque se calcula que afectará a 35.000 personas de los 5 departamentos afectados (9). Los padrones que no sean expropiados, quedarán a metros de las vías ferreras, y a los impactos previstos en el estudio de impacto ambiental que realizó la consultora privada LK-Sur, y para los que no se preveen medidas de mitigación (10).

Por otro lado tenemos , por la interrupción del tren de pasajeros, por al menos 3 años (lo que duraría la construcción del tren), y sin garantías de la reactivación del servicio. La suspensión de este servicio rápido y económico ha obligado a muchxs uruguayxs a la utilización de colectivos interdepartamentales, de muy elevado costo. 

Lamentablemente, nos es imposible desarrollar todos los impactos que tendrá el tren en las diferentes ciudades, a nivel social y de acceso a los servicios, en la salud de las personas, en lo relativo a las cuestiones de género, a la precarización laboral y debilitamiento económico. Pero creemos que lo expuesto en este artículo es suficiente para entender la naturaleza del proyecto y lo inconveniente que resulta la injerencia de UPM en nuestros territorios.


Fuentes:

(1) - http://www.mtop.gub.uy/-/proyecto-ferrocarril-central-inicia-una-nueva-fase-de-trabajo?inheritRedirect=true
- https://www.lr21.com.uy/economia/1405296-victor-rossi-mtop-ferrocarril-central-upm-tren-uruguay-economia-transporte-carga-terrestre
- https://970universal.com/2019/06/13/dejaran-de-funcionar-servicios-de-trenes-de-pasajeros-por-comienzo-de-obras/

(2) Contrato ROU-UPM 07-11-2017. Págs: 19
https://medios.presidencia.gub.uy/tav_portal/2017/noticias/NO_Y823/contrato_final.pdf

(3) "(a) ROU deberá habilitar, a discreción de UPM:
i.a UPM; y/o
ii.al Operador Ferroviario, acceso no restringido (las 24 horas del día, los 365 días del año) a la Vía Ferrea a partir de la Fecha de Finalización del Proyecto de la Planta de Celulosa."
(Contrato ROU-UPM 07-11-2017. Págs: 27)

"ROU asignará los slots de manera tal que los slots se distribuyan de manera homogénea todos los días, a menos que UPM solicite lo contrario. UPM indicará su uso de slots al menos con 24 horas de anticipación."
Contrato ROU-UPM 07-11-2017. Págs: 27

"3.3.14 Ni UPM ni el Operador Ferroviario de UPM estarán obligados a proporcionar garantías de volumen mínimo o slots mínimos a ROU con respecto al uso de la infraestructura ferroviaria."
Contrato ROU-UPM 07-11-2017. Págs: 31

(4) Proyecto Ferrocarril Central. Dic 2017. Págs: 4
http://ferrocarrilcentral.mtop.gub.uy/documents/227625/267620/Pliego+de+Bases+Técnicas+FC+Dic+2017.pdf/3da9322d-9460-485b-ac03-9136e886c46b?version=1.0

(5) Declaraciones de Luis Lacalle Pou: https://www.youtube.com/watch?v=1TJl_Ygv9Is&t=67s

(6) http://www.reactiva.com.uy/upm-sale-victorioso-en-la-interpelacion-a-ministros-por-contraro-rou-upm/

(7) http://www.iirsa.org/admin_iirsa_web/Uploads/Documents/cde5%20presentación%20uruguay%20.pdf
https://www.laondadigital.uy/LaOnda2/201-300/274/B2.htm
http://www.iirsa.org/Document/Detail?Id=3348

(8) Artículo de Daniel Pena en Reactiva en base a estudios de los balances de UPM y Montes del Plata:
http://www.reactiva.com.uy/puntos-ciegos-en-el-debate-reciente-sobre-el-acuerdo-rou-upm/
(9) 171207_COMUNICACION-DEL-PROYECTO_PF-Mvdeo-PdlT.pdf
Certificado_de_Clasificación_Proyecto_Ferroviario.pdf

(10) Documento del Proyecto PF Mdeo PdlT.
Origen: https://www.dinama.gub.uy/oan/proyectos/proyecto-ferroviario-montevideo-paso-de-los-toros/


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