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UPM, el Estado, la explotación sexual y la trata de niñxs y adolescentes.

Más de 10 años después de la instalación de la primera planta de celulosa "UPM" en el Río Uruguay, se ha logrado desmentir, sobre mediciones reales, que el avance de la industria forestal tiene resultados deseables para la población uruguaya. 

Las consecuencias de los megaproyectos en la explotación de niñxs y adolescentes.

En primer lugar es importante tener en cuenta que el modelo de desarrollo del Estado uruguayo, tiene prevista la intensificación del modelo de desarrollo que viene llevando adelante desde finales de la dictadura militar. Esto implica la construcción de nuevos megaproyectos para facilitar la explotación de recursos naturales para empresas multinacionales (principalmente de capitales europeos) y la intensificación de las actividades productivas ya existentes.

En el caso del sector forestal, ya tenemos los antecedentes de dos mega-proyectos: UPM1 y Montes del Plata. La experiencia nos cuenta que si bien, el empleo generado en la fase de construcción de la planta es para varones, el aumento de mano de obra en las localidades durante la fase de construcción de los megaproyectos puede llegar a contribuir con la emancipación de las mujeres. Sin embargo, el crecimiento económico se da de una forma sumamente desigual en cuestiones de género, pues mientras los hombres reciben una remuneración por la ejecución de tareas productivas (construcción, operación de maquinaria), las mujeres de la zona son relegadas a la participación en la economía, desde el trabajo reproductivo. 
Esto significa que para las mujeres solo se crean empleos en limpieza, cocina, trabajo doméstico (niñeras, enfermeras, secretarias, trabajadoras sexuales) o son forzadas a desplazarse al sector informal a través de la venta ambulante, para los obreros. Todos empleos asociados a tareas "reproductivas", menos pagas que las de los hombres (o directamente impagas), instensificando así la desigualdad entre hombres y mujeres y exponiendolas a ellas a situaciones de vulnerabilidad relativa y efectiva.
El hecho de que se generé solo empleo productivo directo o indirecto, para hombres, dejando a las mujeres relegadas al trabajo inducido, expone a las mujeres a una situación de vulnerabilidad económica que la deja en una situación de dependencia frente a lxs hombres, y promueve situaciones de vulneración de derechos.

Caratula de la investigación
"Mujeres que parieron a 
los hijos de Botnia"

Efectivamente, entre los impactos de UPM1 se puede hablar de un aumento exponencial de la prostitución y locales de servicios sexuales. Tanto en el sector formal como en el informal, lo que implica la creación de nuevas redes de trata y explotación sexual, pero también el fortalecimiento de las redes que ya operaban en el territorio.
Algunos de los impactos que señaló INMUJERES en el auge económico de Río Negro ante la construcción de "UPM1" fueron: "la explotación sexual infantil, la prostitución clandestina, trata interna de mujeres con fines de explotación sexual y comercial y violencia doméstica."

Los mega-proyectos generan una masculinización masiva y repentina del territorio, que se asocia a la intensificación del patriarcado y sus consecuencias sobre los cuerpos de mujeres, niñxs y adolescentes. 
Se utiliza el concepto de "patriarcado" para señalar la existencia de un problema estructural, es decir, un problema que tiene numerosas consecuencias en las vidas de mujeres y hombres, niñxs y adolescentes y que siempre está ahí: La violencia doméstica, los femicidios, el abuso sexual, la trata de mujeres con explotación sexual, la trata de niñxs con explotación sexual, son todas consecuencias de un problema estructural que algunas teóricas denominan "patriarcado". 
Todos estos fenómenos se agudizan y se intensifican, en el momento que se instala un megaproyecto, y ya ha sido estudiado por todos los estudios que tomo como referencia de este artículo. 

Sin embargo no se han percibido gastos del Estado en la mitigación de los impactos de ningun megaemprendimiento, ni tampoco en la medición de los impactos. Si el problema no se mide, es como si no existiera para lo que nos señalan los datos oficiales.
A pesar de sus consecuencias, el Estado uruguayo no solo insiste en un modelo de desarrollo basado en la implementación de megaproyectos, sino que además niega la existencia del problema asumiendo una postura del todo negligente. 

Ahora en construcción, tenemos a 3 megaproyectos del sector forestal: UPM2, el Tren de UPM2 y el puerto para UPM2. 

Estos "megaemprendimientos" no contemplan creación de empleo equitativa según género, y trabajan sobre la base de la migración atropellada de grandes cantidades de población masculina. En este sentido, se ven varias consecuencias como las ya mencionadas, pero entre la que se destaca la preocupación por la explotación sexual de niñxs y adolescentes así como la trata con fiones de explotación sexual.


UPM y su campaña contra la trata de niñxs y adolescentes.

Recientemente, UPM lanzó una campaña publicitaria en todas sus redes sociales: Twitter, YouTube, Instagram y Facebook. Se trata de una campaña de sensibilización, donde la empresa saca un doble provecho de sus empleados: Por un lado, genera empleos tecnificados para la construcción de la planta de celulosa, y por otro lado, utiliza a sus trabajadores como actores publicitarios, para justificar la validez de la obra. A su vez, hay una fuerte promoción de los empleos que serán generados en la fase de construcción, que hoy en día, es lo único que queda de cierto en el discurso de la multinacional.

La campaña de UPM, incluye el financiamiento de organizaciones sociales, para que emprendan proyectos bajo la supervisión de la empresa, para la mitigación de conflictos sociales, que no es lo mismo que la mitigación de consecuencias efectivas. La mitigación de los conflictos sociales tiene como objetivo anular e invisibilizar la resistencia social, para que la opinión pública no cuestione las consecuencias del megaproyecto.

En ese contexto, la Asociación Civil el Paso, está llevando adelante un proyecto para la prevención y mitigación de los impáctos asociados a la trata y explotación sexual de niñxs y adolescentes. Una campaña financiada por UPM. Para profundizar sobre las características del proyecto, entrevistamos a Natalia Guidobono, de Asociación Civil El Paso, que es la encargada de la ejecución del mismo.

El proyecto consiste, por un lado, en un curso que ya fue llevado a cabo en la localidad de Paso de los Toros, orientado a operadores y referentes sociales, con más de 60 participantes y aproximadamente 30 egresados. Y por otro lado, en la realización de una campaña publicitaria con el objetivo de concienciar a los varones, sobre la gravedad del delito que implica el consumo de prostitución de niñxs y adolescentes.

Respecto a la campaña publicitaria, los contenidos fueron producidos por El Paso, y estarán siendo emitidos en "lugares clave" hasta el mes de marzo, y está traducida al inglés. Las obras ya comenzaron, pero los grandes volúmenes de trabajadores se esperan para enero y febrero, por lo que los esfuerzos de UPM para la mitigación de la explotación de menores de edad, parece limitarse a esta campaña mediática.

Hay que tener en cuenta que, tan solo los departamentos de Tacuarembó y Durazno, poseen una población de aproximadamente 152 mil personas y qué según Pereira (Pit-Cnt) se crearán hasta 6000 puestos de trabajo, lo que implica una población "turista" de aproximadamente 4000 trabajadores (en su gran mayoría varones), y la creación de 2000 empleos para varones locales. Si hacemos caso a estos números, y a las consecuencias que han tenido la construcción de otros megaproyectos (como la regasificadora en el oeste de Montevideo, el puerto de Nueva Palmiras en Colonia, las pasteras de UPM y Montes del Plata en Río Negro y Colonia), es notorio que el esfuerzo de El Paso, tanto con el curso de aproximadamente 30 egresadxs, y la campaña mediática cuyo alcance depende de la inversión de UPM en los medios locales, no será suficiente.

Por todo esto, la estrategia de El paso, según expresó Guidobono, fue capacitar a los operadores sociales para que desnaturalizaran las situaciones de trata, y a que aprehendieran a identificar ciertos indicadores que pueden hacernos ver que unx niñx o adolescente, está involucrado en una situación de explotación sexual. El objetivo fue capacitar a la población local, para que estuviera "alerta" frente a la explotación de niñxs y adolescentes, una vez que la asociación civil abandone la localidad de Paso de los Toros.

Como herramientas concretas, se capacitó a la gente para que supiera cómo manejar las particularidades de cada situación de explotación infantil, frente a la institucionalizad vigente: A dónde hay que ir a denunciar, a qué institución acudir en cada caso, cómo redactar una denuncia, cuándo denunciar y cuando no hacerlo, etc. 

Por todas las limitaciones a las que se enfrenta el proyecto, Natalia evalúa los resultados del curso como positivos, pues quienes participaron del curso, se apropiaron de las herramientas y el conocimiento obtenido, y plantearon sus ganas de seguir generando oportunidades para trabajar el tema en sus diferentes localidades.

Es claro que si la intención de UPM fuera la mitigación de los impactos que tendrá la planta en las situaciones de trata y explotación sexual de niñxs y adolescentes, habría presupuestado una propuesta de mucho mayor alcance, para que se pueda hablar de resultados reales. Sin embargo, Natalia no es ingenua respecto al hecho de que el proyecto representa "una campaña publicitaria" para UPM2. 


El Panorama para UPM2.

Las dinámicas asociadas a la prostitución y trata de niñxs y adolescentes en los megaproyectos son diversas, como ya mencionamos. La explotación no solo ocurre en locales clandestinos y formales, sino también dentro de las casas de los trabajadores, con gurises y gurisas traidas de localidades vecinas. El comercio inter-familiar entre trabajadores, con sus mismxs familiares como mercancía, es otra modalidad que se repite mucho. También ocurre el comercio directo, cuando unx trabajador ofrece dinero directamente a una adolescente a cambio de abusar sexualmente de ella. 

En este momento, se edifican en Paso de los Toros 68 bloques habitacionales y 52 casas para alojar a 2.600 personas, y la gente se amontona en casa de parientes para poder alquilar sus casas a precios más elevados. En los próximos meses la cantidad de trabajadores llegarán a su auge. Las medidas que está llevando adelante el Estado son nulas, y las acciones que ha emprendido la empresa son las ya mencionadas.


Exceptuando la campaña de la propia UPM, el panorama es similar al de todos los megaproyectos anteriores, y las consecuencias ya observadas se volverán a hacer manifiestas, en un contexto donde el estado asume un rol pasivo. La misma actitud de negligencia frente a un problema que ya es de público conocimiento. Con el agravante de que UPM2 implica 3 megaproyectos, y en ninguno de estos, se están midiendo los impactos ni promoviendo acciones. 
Las falta de medidas tomadas para trabajar sobre el impacto de este megaproyecto, en la explotación y trata, nos hacen pensar que nos enfrentaremos a una situación muy riesgosa, donde nuevamente, las poblaciones más vulnerables son quienes sufrirán las consecuencias del proceso de "fuga de capital" a través de las megaempresas, los mayores empresarios locales, inmobiliarias, bancos y sucursales de grandes empresas, que son, quienes en última instancia se ven beneficiadas de esta inversión, como lo han demostrado las dos experiencias pasadas.

Si analizamos otros modelos de producción y desarrollo, como por ejemplo la producción hortícola familiar, el del "Registro de Productores Familiares" a 2013 nos dice que esta población está compuesta por un 53% de mujeres y un 47% de varones.
Sin embargo, el gobierno nacional elige llevar adelante un modelo de desarrollo desigual, sumamente dañino para las poblaciones vulnerables, pero sin asumir las responsabilidades que eso implica en materias de cuidado a la población.


Aclaración: El mito de la industria forestal y sus profetas.

Ahora, toca preguntarnos, ¿Por qué el Estado uruguayo es indiferente a las consecuencias en materia de género de estos mega-proyectos? Las mismas lógicas empresariales de reducción de costos y clientelismo financiero nos dan las primeras respuestas. Por un lado, prevenir las consecuencias que trae un mega proyecto a las grandes poblaciones a las que afecta es sumamente costoso, por otro lado, la anulación de estos megaproyectos puede resultar en un embargo financiero por parte de las instituciones de crédito.
Ahora, ¿Que beneficios reales trae a nuestra población?

Lo primero que hay que denunciar es la información estadística falsa que se ha hecho pública en varios comunicados de la página oficial de presidencia, basados en información provista por consultoras privadas contratadas por la misma presidencia, con el objetivo de brindar datos estadísticos favorables a la industria forestal. Como portal de comunicación científica, debemos denunciar, y expresar nuestra desaprobación a la pseudociencia funcional a los intereses económicos y a todas lxs profesionales que desvalorizan la ciencia para mantener sus puestos de trabajo. Pues los informes científicos falsos, sirven para justificar políticas que afectan a toda la población nacional.

En segundo lugar, denunciar al sistema mediático y más concretamente, a lxs periodistas que hacen uso de su situación de poder, pero que no se hacen cargo de las responsabilidades que implica el periodismo. Cómo mínimo, se espera que unx periodista, verifique las fuentes antes de reproducir información falsa, y esto es lo que vienen haciendo los medios de comunicación, cuando validan la información falsa del presidencia y de las consultoras privadas, sea por falta de oficio, por incapacidad para interpretar datos científicos/estadísticos o por pura corrupción.

Habiendo hecho estas aclaraciones: Hoy en día, podemos afirmar, con total autoridad, que las dos plantas de celulosa generan no más de 1500 empleos, y el total de la cadena forestal solo creó un total de no más de 1600 empleos en más de 10 años (luego de instaladas las plantas). Es importante señalar además, que el 82% es empleo para varones, que más del 80% de las tierras forestales pertenecen a capitales extranjeros, y que UPM y Montes del Plata poseen el 55% de las tierras forestadas. Además, el producto industrial del proceso celuloide, se exporta a través del mecanismo de zonas francas, habilitando que el país latinoamericano Uruguay, no se vea favorecido en absoluto por las exportaciones de gran valor de la celulosa.

Total de trabajadores en la industria forestal (2007-2018). 

Ante esta realidad, la tercera planta de celulosa "UPM2" se justifica, a nivel mediático, en la generación del empleo que trae la "fase construcción" de la planta de celulosa. En UPM, por ejemplo, llegó a generar un máximo de 3200 empleos, y para esta planta de celulosa, se estima que podría ser mayor la cantidad de empleos generados para la construcción, quizás el doble de empleos que UPM1 para la fase de construcción.

Fuentes:

(1) IMPACTOS SOCIALES Y CULTURALES DE LAS PLANTAS DE CELULOSA EN FRAY BENTOS Y CONCHILLAS, Soledad Recoba y Daniel Pena.

(2) LAS MUJERES QUE PARIERON A LOS HIJOS DE BOTNIA. Por Victoria Rodriguez.

(3) UN SECRETO A VOCES. Percepciones sobre la expectación sexual comercial en el oeste de Montevideo. Por Instituto del Niño y el Adolescente. 

(4) UN TREN A CONTRAMARCHA. Impacto del tren de UPM en tres barrios de Montevideo. Por Cotidiano Mujer, Colectivo Ecofeminista Dafnias, Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República).

(5) Entrevista a Natalia Guidobono. Por Achará Cuerpo-Territorio. 

(6) MVOTMA sobre "el impacto que tuvo en mujeres niñas, niños y adolescentes el auge económico que se produjo en la zona del departamento de Río Negro ante la instalación de la planta de celulosa en Fray Bentos." Informe de INMUJERES. 

(7) Abren bancos, hoteles y whiskerías en Paso de los Toros a la espera de 2.000 europeos. Por MARIÁNGEL SOLOMITA, para El País.

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