La Coordinación Nacional Contra UPM convocó a una nueva Asamblea Territorial, esta vez, en Costa de Oro.
La asamblea se realizó en las cumbres de Neptunia, sitio atravesado por una larga historia de lucha contra los desalojos. Pos su lado, la Coordinación es un espacio abierto y sumamente diverso, integrada por activistas independientes y colectivos ecologistas, que se manifiesta como una resistencia activa a los mega-proyectos de la multinacional UPM en el territorio uruguayo.
Exposición del "Cronograma de lucha"
La Asamblea comenzó con la presentación de un cronograma de varios metros de largo: "Memorias de Lucha por la tierra, el Agua, y La Vida: La lucha contra UPM". Se trata de una larga linea de tiempo, que arranca post-dictadura militar (1987), y el primer punto señalado es la Ley Forestal.
Con cruces, se marcan "las jugadas" del Estado y las de las multinacionales, entendidas como dos instituciones que actúan en bloque. Fueron marcadas las leyes que fueron aprobadas, y son entendidas como el marco legislativo para que operen los megaproyectos, como es el caso de la ley de zonas francas o la ley antiterrorista. También la ejecución de megaproyectos y la infraestructura para que puedan funcionar.
Con espirales es que se marcan las resistencias: marchas, movilizaciones, acampes, señalandose además aquellas que fueron reprimidas.
Poster de alguna marcha, convocada por la
Asamblea Nacional Permanente para el día del medio ambiente.
El objetivo era la realización de un ejercicio de memoria, a través de un recorrido histórico que deja en evidencia los movimientos que viene realizando el estado para la consolidación de un modelo de desarrollo extractivista, y que también, celebra hazañas como la victoriosa lucha contra Aratirí, que finaliza en 2016 tras años de movilización social.
Pudimos ver, a lo largo y ancho de todo el salón, afiches históricos de diferentes movilizaciónes de los ultimos años, convocadas por la Asamblea Nacional Permanente o por la Comisión en Defensa del Agua y la Vida.
El cronograma de memorias de lucha, finaliza en la actualidad, y el ultimo espiral marca a la asamblea territorial de la costa, que se llevaba a cabo ese mismo día. Luego se presentó un corto, con imágenes de las movilización y acciones que se han realizado en los últimos años, desde las intervenciones artísticas hasta las acciones legislativas.
La asamblea continuó con una exposición sobre el estado de situación de nuestro país, al respecto del avance extractivista. Se realizó un detenido análisis de la situación macroeconómica de nuestro país, y un análisis de los 5 principales sectores productivos de nuestro país, ya que todos ellos, son actividades extractivistas.
La presentación, dejó en claro que parecen no haber noticias buenas: Las actividades extractivas vienen avanzando en área en todo el territorio nacional, así como avanzan el volumen de las exportaciones, lo que implica un deterioro de las condiciones de nuestros ecosistemas y de nuestra salud. Sin embargo, la tasa de desempleos no para de aumentar desde el 2012, hay un progresivo avance del proceso de extragerización de la tierra, y de monopolización y extrangerización de las principales actividades productivas.
Respecto al futuro, parece que las únicas proyecciones que tiene el Estado uruguayo, son la de intensificar este modelo. La Coordinación Nacional Contra UPM, plantea un camino de resistencia.
Luego del almuerzo compartido y la cálida intervención artística de Agui Missuri Dúo, lxs participantes se reunieron en varios grupos. Ya habiendo hecho un repaso histórico de las diferentes formas de lucha frente a los megaproyectos, y habiendo repasado la realidad actual del territorio nacional, se planteó como desafío el re-pensar nuevas formas de enfrentarnos al avance multinacional, que cada vez re-aparaece con más violencia, y con nuevos mecanismos de vigilancia y castigo, frente a las poblaciones que se les resisten en todo el territorio latinoamericano.
La actividad finalizó con una Asamblea General, donde los diferentes grupos de personas convinieron nuevas estrategias y reafirmaron su compromiso con ponerlas en marcha a lo largo de los próximos meses.
La Coordinación comunica que seguirá activa durante el verano, pues el proyecto extractivista no se detiene, y por experiencia de lxs activistas, es sabido que en enero y febrero es cuando usualmente el Estado aprueba acuerdos con megaproyectos, nuevos eventos transgenicos, cuando la gente está distraída. También se tiene en cuenta, que la mayor cantidad de trabajadores de la construcción estarán llegando al centro del país en los primeros meses del año, con todas las consecuencias que eso va a traer a las poblaciones vulnerables de estas regiones.
La próxima asamblea se fijó para marzo, y hasta entonces, la Coordinación seguirá trabajando sobre los lineamientos discutidos en la asamblea, y partiendo de la experiencia de años de lucha contra el modelo de desarrollo de promoción de exportaciones, en base a la explotación de la naturaleza.
0 Comments :
Publicar un comentario