El día de ayer, el Ministro de Ambiente anunció la suspensión del proyecto del sitio de disposición final, en la cuenca del Solís Chico, Canelones.
Ayer era el último día que tenía el presidente de la república para suspender el proyecto, y fue por eso que el pasado martes, diferentes colectivos locales, entregaron una carta al presidente, con una exposición de argumentos. Pareciera que en esa ocasión, lxs políticxs eligieron escuchar.
Sin embargo, esto no significa que el proyecto se suspenda definitivamente, y en época de elecciones, esto puede verse como una acción de propaganda: Teniendo en cuenta que la intendencia de Canelones está presidida por Orsi (FA), la decisión de Lacalle (PN) de trancar el proyecto puede ser claramente leido como una jugada electoral.
Los movimientos sociales en defensa de los cursos de agua del departamento de Canelones, los colectivos ambientalistas locales, y la población afectada, que venían movilizándose desde el año pasado, Hoy están festejando su victoria. Pero también están atentos, a cómo va a resolver el Estado, el problema de "la disposición final de residuos sólidos".
En este artículo vamos a contar lo que tenés que saber para entender esta problemática, y qué tiene que ver esto con el liberalismo y el capitalismo financiero.
¿Cómo surge el proyecto?
La lógica de este proyecto, tiene una mirada orientada a la liberalización de la economía, ya que el Estado terceriza una tarea de la que podría hacerse cargo, pasando el servicio a estar a cargo de un privado, lo que podría implicar:
a) O que el privado gestione el servicio con más eficiencia, ya que el consorcio estaría integrado por empresas especializadas tecnicamente.
b) O que una vez garantizado el contrato de 22 años, la empresa de un servicio mediocre
La primer premisa esta fundamentada en el argumento Liberal, que acusa a los servicios estatales de ineficientes. La privatización de los servicios públicos daría lugar a que los servicios estuvieran en manos de personas más capacitadas. La segunda premisa va en contra de la liberalización de los servicios públicos, pues parte del supuesto de que las empresas, por las mismas lógicas empresariales, tenderán a reducir los costos de los servicios, para aumentar sus ganancias.
Si vamos a un ejemplo, el transporte en Uruguay es un servicio privado. Cutcsa es una empresa, que genera lucro a partir del transporte colectivo en la zona metropolitana del Uruguay. Es un claro ejemplo de un privado, que cumple una cuota social, pero que brinda un servicio absolutamente insuficiente y de baja calidad, con el boleto más caro de la región.
El transporte colectivo, es parte de nuestra vida, así como lo es la recolección y disposición de la basura en mi territorio o cualquier otro servicio social. Si está en manos del Estado, el gobierno es quien decide sobre ese aspecto de mi vida, pero si es un privado es este privado quien decide.
Otro ejemplo es el de la marihuana. En este caso, su distribución está en manos del Estado, pero es éste quien controla el vinculo entre los fumadores y la marihuana, con un registro de fumadores y dosis reguladas.
En el caso del megabasurero, es el Estado quien invierte en la empresa, para que la empresa gestione el vertedero. En vez del Estado hacerse cargo de la disposición final, lo dejaría en manos del consorcio integrado por las empresas Aborgama, Ebital, y Favelan. Dos empresas del rubro "disposición final de residuos" y Ebital que diseña proyectos con el Estado, las intendencias, y empresas privadas como Nuevo Centro, UPM, y Montes del Plata.
Las instituciones financieras
En el 2010 elaboraron un documento sobre los "residuos sólidos urbanos en América Latina y el Caribe". Se trata de análisis estadísticos de la situación de cada país, acompañada de algunas recomendaciones, que van evidenciando la postura liberal de la institución financiera:
“Así, empresas privadas pueden ser más indicadas para garantizar la frecuencia del servicio de recolección y la continuidad de operación de los rellenos sanitarios, debido a sus programas de mantenimiento de equipos y maquinarias, y a su conocimiento específico, entre otras cuestiones.”
Si tenemos en cuenta que el contrato para el megabasurero era de 22 años, el siguiente dato del documento también tiene relevancia:
"En general, la participación privada ha ido adquiriendo cada vez mayor relevancia en la región, donde la duración de los contratos oscila entre 5 a 7 años para la recolección y transporte, y 20 años para la disposición final, considerando la distinta vida útil de las inversiones. En México se pudo observar que uno de los problemas que puede enfrentar esta modalidad de prestación de servicios es la figura de revisión de contrato. A pesar de haberse realizado el contrato de servicios por medio de una licitación, la falta de mecanismos legales que hagan que se mantenga la vigencia de los contratos más allá del cambio de autoridad municipal provoca serios problemas a las empresas que deben seguir operando sin recibir el pago de sus servicios, mientras no se resuelve la situación. Por esta razón, con el objetivo de cuidar los intereses de sus agremiados, en México se ha creado la Asociación de Empresas Prestadoras de Servicios de Manejo de Residuos."
Más recientemente, en junio de este año, la comisión de agua y saneamiento del BID, publicó el documento "El estado del Sector Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos en Uruguay", donde al respecto de los residuos sólidos plantea "una estrategia nacional para la gestión integral de residuos sólidos que brinde un marco global que permita planificar, gestionar y controlar el sector de forma eficiente y sostenible en el tiempo."
Se percibe la insistencia en la "no intervención del estado" en cuanto a la disposición final de residuos, y se anuncia "la creación de un Fondo Nacional de Gestión de Residuos (FONAGRES), con el objeto de financiar los programas de gestión de los residuos especiales y apoyar el mejoramiento de la gestión de residuos por los gobiernos departamentales." Lo que garantiza la voluntad el BID para financiar consorcios que se tomen el control sobre los servicios de saneamiento, basura y agua.
El estudio de impacto ambiental.
"La economía de escala mediante la regionalización de sitios de disposición final resulta una opción viable para la mejora en la gestión y disposición final de residuos sólidos en varias localidades del interior del país. Sin embargo, el marco normativo actual no posee herramientas para garantizar estos procesos y su continuidad en el tiempo, más allá de la concreción de posibles acuerdos interdepartamentales, los que resultan ser sensibles a variaciones en los gobiernos de turno, en las políticas de gestión y de asignación de presupuestos, y en las estrategias locales (Roda, 2019, BID). "
Su "consultor social" trabajó 10 años para la consultora CSI Ingenieros,el grupo vía central (tren de upm2) y para el BID. Y el encargado de "estudios agronómicos" tiene una empresa de importación y venta de agrotóxicos.
La comunidad de vecinxs movilizadxs contra el basurero, ponen en cuestión la validez del estudio, justamente porque fue elaborado por una consultora privada. La ley así lo habilita, aunque para la gente de la localidad esto representa un claro "conflicto de intereses".
Respecto al contenido del estudio, el área de influencia del proyecto según especifica "Estudios Pittamiglio", es de 3 km de radio. Lo que es muy conveniente para quienes elaboran el informe, ya que solo hay que evaluar los riesgos dentro de ese radio reducido. Esa distancia esta fundamentada en la normativa de la DINAMA, que establece 2km como radio mínimos para Sitios de Disposición Final. Sin embargo, no hay otro argumento que garantice a la comunidad que el área de afectación real del proyecto no superará esa medida arbitraria de 3km.
Al respecto de los posibles riesgos, el documento señala:
Los principales impactos potenciales identificados para la operación del Relleno
Sanitario son:
• Aumento de tránsito de camiones recolectores, de transferencia y otros
• Afectación a cursos de agua por contingencias en relación al escape de
lixiviados o pluviales contaminadas
• Molestias por olores
• Contaminación de agua subterránea por infiltración de lixiviados
• Modificación del paisaje agropecuario
Se argumenta que se eligió el lugar por tener un suelo arcilloso más impermeable, y que se harían 2 tajamares y un poso, para controlar la lluvia, dejando un terreno liberado para el "ferti-riego". Una planta de tratamiento también está prevista. Sin embargo, y como señalan los diferentes colectivos en la exposición de motivos, no hay cifras en el documento que garanticen que los cursos de agua cercanos ni la contaminación de aguas subterráneas. Pues a pesar de estar lleno de "ecuaciones", el estudio no brinda datos precisos sobre la cantidad de fluidos que desprenden las 30 toneladas de basura que se llevarán por día al lugar. La capacidad del sistema de disposición final para tratar tal volumen de residuos no está probada, y no se puede garantizar la inocuidad de los mismos.
Se argumenta que se eligió el lugar por tener un suelo arcilloso más impermeable, y que se harían 2 tajamares y un poso, para controlar la lluvia, dejando un terreno liberado para el "ferti-riego". Una planta de tratamiento también está prevista. Sin embargo, y como señalan los diferentes colectivos en la exposición de motivos, no hay cifras en el documento que garanticen que los cursos de agua cercanos ni la contaminación de aguas subterráneas. Pues a pesar de estar lleno de "ecuaciones", el estudio no brinda datos precisos sobre la cantidad de fluidos que desprenden las 30 toneladas de basura que se llevarán por día al lugar. La capacidad del sistema de disposición final para tratar tal volumen de residuos no está probada, y no se puede garantizar la inocuidad de los mismos.
Respecto a la contaminación del agua, se señalan medidas a ser tomadas, pero no se garantiza el éxito de las mismas. Se toma como marco de referencia a la normativa ambiental, y se argumenta que se medirán los valores del agua para que no excedan las normativas. Al respecto es importante aclarar, que las normativas ambientales no garantizan en lo más mínimo la no contaminación del agua, y que por más que se intente prevenir y medir el impacto, no significa que no vaya a existir. El informe parte de la suposición de que las medidas serán efectivas, sin datos que lo fundamenten.
En terminos generales, no hay nada en el informe de impacto ambiental que deje a lxs vecinxs tranquilxs. Tan solo es un trámite burocrático que se corresponde con las débiles exigencias de la DINAMA, que aprobó el proyecto el pasado año.
Tras 2 años de movilización continuada, Acciones Ambientales Soca, Comisión en Defensa del Solís Chico, Comisión de vecino/as en defensa de la Laguna del Cisne, Comisión ambiental de Las Vegas - Lomas de Solís, Comisión Nacional en Defensa del Agua y La Vida y numerosos colectivos de vecinos, realizaron juntadas de firmas y entregaron numerosas cartas y exposiciones de motivos a las diferentes instituciones responsables. Sus demandas no fueron escuchadas, y el trámite burocrático siguió su curso.
Suspensión del proyecto
El día de la audiencia pública, centenas de vecinxs llenaron el club donde se realizó la audiencia pública, con la curiosa intervención de un "ataúd" que los vecinos llevaron al entonces presidente de la DINAMA, Alejandro Nario.
Más recientemente, 2 días antes que venciera el plazo para que el presidente suspenda la ejecución del proyecto, la comunidad de vecinxs se volvió a movilizar, esta vez frente a la torre ejecutiva.
Ayer la gente se alegró de saber que se suspenderá la ejecución del proyecto, en busca de "soluciones integrales" como expresó el Ministro de Ambiente. Toca a la comunidad toda buscar una solución a la gestión de residuos sólidos, para evitar la injerencia de las instituciones de crédito y las empresas privadas en la gestión de los residuos, sin consulta a la población local. Pues cuando se trata del agua, saneamiento y disposición de residuos a nivel regional, se debe trabajar activamente con la población local, que hasta ahora no fue consultada, y peor aún, ha sido ignorada sistematicamente por la institucionalidad. Dejando en claro, que se trata de un negocio.
Referencias:
https://publications.iadb.org/publications/span
ish/document/Informe-de-la-evaluación-regional-del-manejo-de-residuos-sólidos-urbanos-en-América-Latina-y-el-Caribe-2010.pdf
https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-estado-del-sector-agua-saneamiento-y-residuos-solidos-en-Uruguay-Diagnostico-y-perspectivas.pdf
https://www.dinama.gub.uy/oan/proyectos/relleno-sanitario-dpto-canelones/
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